De click Aquí para Imprimir esta Nota

¿Es el desempeño de un tecnólogo superior al de un ingeniero o viceversa? ¿Empresas demandan más técnicos ó ingenieros? Análisis de ambos perfiles y la prospectiva del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) una institución con ambas carreras formativas en su plan de estudios.

(EOL/Oswaldo Barajas)

Hay quienes argumentan que la carrera técnica conformada por 3 años es mejor que ingresar a la carrera de ingeniería de 5 años, debido a que en los 3 años de carrera como tecnólogo, adquieren casi los mismos conocimientos que un estudiante de ingeniería en un lapso menor. Pero, ¿qué hay de cierto en que un tecnólogo reporta el mismo nivel de productividad que un ingeniero ó que un ingeniero posee actitudes y capacidades nunca alcanzables por un técnico superior universitario?

Para responder a este cuestionamiento sobre el desempeño profesional inclinado a las carreras industriales por parte de cada una de estas profesiones y en su respectivo nivel académico, analizaremos algunos aspectos concluyentes que sirvan de conciliatorios para la disipación de toda duda.

image

Además nuestro artículo anexaremos el comentario de un miembro docente del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), institución académica que posee ambas carreras: tecnólogo e ingeniería, dentro de su oferta de estudios y sujetaremos algunas de las materias didácticas que diferencian la formación de cada .perfil escolar con el objetivo de entender literalmente la manera en que cada perfil en su campo de desarrollo es de vital importancia para el buen funcionamiento de la industria y en específico para cada empresa.

[b">Diferidos y variados son los puntos de vista [/b">

En un recorrido de investigación por la red para ahondar sobre este tanteo, encontramos un sin fin de comentarios vertidos en algunos de los muchos foros de discusión en línea alusivos a este tema:

- “Al pensar que los técnicos son mucho más eficientes que los ingenieros… en mi caso soy técnico en electrónica industrial y la verdad no le pido nada, pero nada a un ingeniero. A mi parecer sólo es el título para poder estar en el puesto como jefe de departamento y nada más, pero el que hace toda la chamba es el técnico. Actualmente destaco más como técnico que como ingeniero y todos en mi oficina me saludan como ingeniero…” .

- “Cada especialidad depende del ímpetu con que cada uno enfrente sus responsabilidades. Yo por mi parte soy técnico electrónico y en las empresas que estuve obviamente pagan más por el título de ingeniero aún cuando éste se apoye del técnico para realizar una tarea que solo no podría. A lo que voy es que independientemente del título obtenido, ni de la institución, lo importante creo yo es que respetarnos con nuestros colegas ya sea de menor o mayor jerarquía y saber diferenciar el conocimiento de cada uno y la experiencia”.

- “El ingeniero puede dirigir, manejar, etc., mejor que técnicos especializados y doy ejemplos: Radio Transmisión, RX, electrónica general, informática, robótica, programación, invenciones varias, etc.”

- “Así como la gran mayoría de ingenieros no tienen las habilidades prácticas de los técnicos y tecnólogos, también la gran mayoría de los técnicos y tecnólogos desconocen muchos de los principios básicos que fundamentan a un ingeniero. Así que ambas labores se complementan, pero desafortunadamente para los técnicos y tecnólogos las empresas pagan más por estudio que por experiencia. Esta es la opinión de un ingeniero que alguna vez fue técnico y tecnólogo”.

Fuente de los comentarios:

(www.universitarios.cl/ www.forosdeelectronica.com/mx.answers.yahoo.com)

[b">Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) aporta su punto de vista magisterial [/b">

Tomando en cuenta que las opiniones contrapuestas de las fuentes de discusión antes señaladas, son comentarios independientes, optamos por el punto de vista del representante de una institución imparcial, con un punto de vista pactante, por lo que abordamos al ingeniero Fernando Lapham, director del plantel Colomos-Zapopan del Centro de Enseñanza Técnico Industrial (CETI) institución académica auspiciada por la Secretaría de Educación Pública, que posee tanto la carrera de tecnólogo como de ingeniero en áreas industriales.

image

- ElectronicosOnline.com Magazine (EOL): En base con su propia experiencia, ¿Cree que exista una diferencia racional entre el desenvolvimiento profesional de ingeniero frente a un tecnólogo o viceversa, en cuanto a algunas actividades en específico?

- Ingeniero Lapham-: “Sí, existe un traslape; existen algunas características del tecnólogo que son competencia para el ingeniero. Las que tiene el tecnólogo y que son similares a las del ingeniero son: la programación, mantenimiento, instalación de equipo, pero el ingeniero tiene un perfil diferente en comparación con el tecnólogo en cuanto al diseño, selección de maquinaria, diseño de software, supervisión de personal y en el control de calidad. Mientras el tecnólogo puede instalar software, también .puede operar el propio equipo y darle su mantenimiento. El ingeniero por su parte, en cuanto a mantenimiento lo supervisa pero no lo realiza fácilmente; también puede operar la maquinaria pero no es su trabajo. En la instalación ocurre lo mismo: la supervisa. Por ejemplo: una celda de manufactura el ingeniero supervisaría un equipo de técnicos que operarían, pero el ingeniero tuvo que haber participado en establecer los criterios de selección de manufactura y se limita a eso, mas no lo puede hacer”.

- EOL: Como director del plantel del CETI, ¿Qué factor propicia el que los jóvenes decidan optar por una carrera técnica o una licenciatura (ingeniería)?.

- Ingeniero Lapham-: “Los jóvenes hoy en día buscan una carrera superior con el valor agregado del bachillerato. Actualmente se precisa combinar la carrera técnica con la licenciatura (ingeniería). Muchos lo ven de varias maneras: si lo vemos en una perspectiva ajena en cuanto a inversión de tiempo, quienes cursan un bachillerato tecnológico de 3 años más a parte la ingeniería, otros 5, entonces estarán siendo improductivos 8 años de su vida, lo que para muchos jóvenes les resulta complicado debido a problemas económicos y aunque esta alternativa de estudiar un bachillerato técnico y la licenciatura es de gran valor para la preparación profesional de los jóvenes, muchos otros estudian simplemente la carrera técnica con sus 3 años para poder comenzar su vida laboral y así apoyar los gastos familiares”.

- EOL: ¿Cuáles son las carreras y/o especialidades tanto a nivel tecnólogo como ingeniería que registran mayor demanda de inscripción?.

- Ingeniero Lapham-: “En el orden siguiente comenzando a nivel Tecnólogo: Informática y Computación con 30% de la demanda. Mecánica Automotriz con el 20% de preferencia es una carrera que ha resurgido últimamente. Control Automático, Electrónica y por último Electrotecnia conforman el otro porcentaje en las carreras tecnológicas preferentemente seleccionadas por los jóvenes”

“A nivel Licenciatura ó ingenierías: Mecatrónica es la carrera que mayor demanda tiene, como que vende mucho la palabra ya que atrae a los alumnos a incursionar en las labores de creación de robots industriales, automatización y manufactura, todas en una. Para esta carrera tenemos un promedio de 200 alumnos por cada turno. Seguido de Ingeniería Industria con una media de 80 estudiantes por turno e Ingeniería Electrónica 40 alumnos por turno, ésta última como que ha ido quedando rezagada, no por decir que está obsoleta, sino que actualmente otras carreras como la Mecatrónica, que tiene muchas materias incluidas como neumática, automatización, robótica etc., son las atrayentes para los jóvenes, mientras que Ingeniería Electrónica por sí sola ya es considerada como una carrera como materia sola”.

-EOL: ¿Cuál es la tasa de deserción promedio en ambas carreras y sus probables razones?.

- Ingeniero Lapham-: “La deserción es alta, pero es común en muchas instituciones académicas hoy en día. Por ejemplo, en Eficiencia Terminal, es decir jóvenes que terminan satisfactoriamente sus estudios se registran 30 de cada 100 para el nivel Tecnólogo. Mientras que para ingenierías 53 de cada 100 estudiantes logran egresar.

Pensamos que quienes desertan de sus estudios no vienen suficientemente preparados de la secundaria en cuanto a comprensión y aplicación de materias como Química, Física y Matemáticas. Los primeros semestres registran deserción en ambos niveles, ya que son los primeros semestres en donde encontramos mayor uso de los números”.

“Los factores por los cuales adjudicamos la enorme deserción académica, consideramos son problemas del trabajo y el horario, ya que los alumnos regularmente estudian y trabajan, por esta razón estamos tratando de implementar la metodología en créditos, pero son semi-rígidos y no muy flexibles para que el alumno tenga problemas con el horario. Hemos establecido estrategias de recuperación de alumnos mediante cursos de nivelación y propedéuticos, pero los muchachos tienen que trabajar y éstos les quedan muy retirado de la escuela, otra sería por propia vocación, ya que no les gustó la carrera y optan por salirse”.

-EOL: ¿Desde cuánto tiempo no se ha actualizado o modificado el programa de estudios como adición de otras materias que propongan un vanguardismo académico para egresar profesionales según los requerimientos actuales de la industria?

- Ingeniero Lapham-: “En el 2005 se comenzó una reforma curricular que en 2007 se aplicó a ambos niveles para todas las instituciones académicas universitarias y de nivel técnico. La reforma curricular se activa posterior al cuarto semestre, tomando en cuenta las tendencias de la tecnología y opiniones del sector industrial, por lo que las carreras cuentan con 2 especialidades adicionales por carrera. Por ejemplo, a nivel Tecnólogo: en la carrera de Electrotecnia se habilitaron las especialidades de Electrónica y/o Electromecánica. Para Ingeniería Industrial se añadieron Control Automático e Industrial-Mecánica”.

-ElectronicosOnline.com Magazine-: Finalmente desde su propio punto de vista, considerando que usted es tanto tecnólogo como ingeniero, ¿cuáles han sido los motivos por los cuales existe cierta diferencia entre los dos perfiles y cuáles serían los puntos de desarrollo que hacen diferenciar a cada uno dentro de sus propias carreras?.

- Ingeniero Lapham-: “Pensamos que el tecnólogo sale bien capacitado, pero muchos de ellos piensan que ya no tienen por qué seguir estudiando. Piensan con cierta soberbia que ya no pueden enseñarles mucho. Los profesores de licenciatura difieren o tienen choques con los tecnólogos que cursan ingeniería, ya que algunos de los tecnólogos, ya con una cierta formación previa en comparación con un bachiller general, tiende a aburrirse un poco”.

El director del plantel explicó que hay dos herramientas fundamentales que habrán de incentivar los esfuerzos estudiantiles. “Si saben bien hablar inglés y manejar completamente la computación, dígase tecnólogo como ingeniero, tendrán gran rango de oportunidad para ser contratados. Un tecnólogo puede incluso ser contratado como ingeniero en algunas empresas, pero si no cumplen con los requisitos antes mencionados, además de su preparación vocacional, pues se quedan como simplemente técnicos. El mejor preparado tiene mayor éxito en su vida profesional”, enfatizó el ingeniero Fernando Lapham.

Por otro lado, el Licenciado Luis Aguirre Lang, presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufacturas de Occidente (AIMMO), aseveró a través de este medio que la oferta y la demanda entre ingenieros y técnicos prevalecía según los propios requerimientos de la compañía.

image

“No quisiera comprometerme en discutir las capacidades de los ingenieros frente a los técnicos, sino mi punto de vista sería que cada quien posee capacidades básicas e importantes para el buen funcionamiento de cada empresa de la industria”, dijo, al tiempo que añadió: “Lo cierto es que la preparación y la capacidad individual, dígase de un técnico o un ingeniero dependen de cada uno de ellos”.

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:

http://www.electronicosonline.com/2008/07/16/Tecnicos-o-Ingenieros-Diferencias-y-realidades/

Derechos Reservados © 2014 ElectronicosOnline.com S.A. de C.V.
Prohibida su reproducción total o parcial.