Translate (Online):

Ventaja Competitiva vs Ventaja Comparativa

Publicado el 04 octubre 2007



Un estudio sobre competitividad aclara la diferencia entre este termino y la ventaja comparativa.

(EOL/Liliana Toledo)

Actualmente uno de los términos más utilizados en la industria es “competitividad”, termino que de acuerdo con el Diccionario Oxford de Economía se define como: “la capacidad para competir en los mercados por bienes o servicios.”, señala un estudio del ITAM: Sobre el Concepto de Competitividad, desarrollado por Guillermo Andel Musik y David Romo Murillo.

El documento señala que esta definición aparentemente sencilla e inocua ha incitado una controversia durante las últimas dos décadas con respecto a su significado en distintos niveles de análisis, los métodos disponibles para medirla, así como las políticas públicas que pueden ser implementadas para mejorarla.

image

La aplicación generalizada de dicho término ha llegado al punto de que actualmente la competitividad se ha convertido en una “palabra de moda” más, que comparte los encabezados con otros términos de igual forma mal definidos, como la globalización, señala el estudio.

La necesidad de definir con claridad y de comprender este término va más allá de objetivos puramente semánticos, puesto que se utiliza con frecuencia para justificar la implementación de políticas públicas sin el debido análisis de sus impactos sobre los distintos niveles de competitividad.

Un primer paso de vital importancia en nuestro proyecto es diferenciar con claridad los conceptos de ventaja comparativa, por una parte, y ventaja competitiva (o competitividad), por la otra. Los autores señalan que mientras el primero se ubica entre los conceptos más antiguos y fundamentales de la ciencia económica a partir del trabajo de David Ricardo a principios del siglo XIX, el segundo es más ambiguo y está sujeto a una gama de interpretaciones.

Se dice que “un país tiene una ventaja comparativa en la producción de un bien si el costo de oportunidad de producir ese bien en términos de otros bienes es menor en ese país que en otros países.”, señala el documento, el cual a su vez cita a otra fuente. De esta manera, la ventaja comparativa es impulsada por las diferencias en los costos de los insumos como la mano de obra o el capital. La ventaja competitiva, por otra parte, es impulsada por las diferencias en la capacidad de transformar estos insumos en bienes y servicios para obtener la máxima utilidad. Este concepto claramente incluye la noción de otros activos tangibles e intangibles en la forma de tecnología y habilidades administrativas que, en su conjunto, actúan para incrementar la eficiencia en el uso de los insumos, así como en la creación de productos y de procesos de producción más sofisticados.

De esta manera, señalan los autores, “las empresas de una nación deben pasar de competir sobre ventajas comparativas (bajo costo de mano de obra o de recursos naturales) a competir sobre ventajas competitivas que surjan a partir de productos y procesos únicos”. Esto implica el dejar de depender en forma excesiva de la mano de obra barata y relativamente poco calificada como fuente de competitividad en favor de la capacitación de los trabajadores y de un mayor esfuerzo en la introducción y difusión de innovaciones tecnológicas con el fin de incrementar la productividad en el uso de los factores de producción.

Pagina: 1 de 2
Siguiente Pagina:



4 Respuestas a “Ventaja Competitiva vs Ventaja Comparativa”

  1. EDWIN CARDONA dice:

    MUY BUENA LA EXPLICACION Y LA DIFERENCIACION. GRACIAS. ME HA SIDO DE UTILIDAD.

  2. rokrslayer dice:

    El unico que me ha ayudado hasta ahora, excelente aporte

  3. JOEL AÑAZCO dice:

    Exelente muy util … se agradece…

  4. ERIKA dice:

    EXCELENTE GRACIAS..


Dejar un comentario


Acceder con Facebook

Publicidad (Abre en ventana nueva)

Publicidad (Abre en ventana nueva)

Feedback Form
Feedback Analytics