De click Aquí para Imprimir esta Nota

Esta compañía manufacturera es la primera empresa que se certifica en este proyecto.

(EOL/Liliana Toledo)

El 30 de agosto de 2006, Jabil ofreció una rueda de prensa en su planta de Guadalajara, Jalisco, para dar a conocer el lanzamiento oficial del proyecto MOCEIME (Modernización de las Operaciones de Comercio Exterior para la

Industria) del cual forman parte.

Esta es una iniciativa desarrollada en conjunto entre el gobierno y la industria para eficientar las operaciones de comercio exterior al simplificar los procedimientos aduaneros tradicionales al utilizar tecnología de punta.

Jabil Circuit de México se convierte en la primera empresa certificada en este nuevo sistema, por lo cual, el ingeniero César Castro Rodríguez, vicepresidente de CNIME (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación) y gerente de logística en Jabil Circuit México, hizo la presentación de este nuevo sistema aduanal.

Además de Jabil, otras dos empresas del sector electrónico participan en este proyecto piloto: Solectron Manufactura de México con sede en Guadalajara y Manufacturas Avanzadas que se ubica en Cd. Juárez, Chihuahua.

image

El proyecto piloto, que tiene como objetivo detectar errores en el sistema, arranca el primero de septiembre con una duración de un mes y el primero de octubre será formal la certificación.

El MOCEIME promueve las modificaciones necesarias para que las operaciones de comercio exterior se realicen con trámites sencillos y enlaces electrónicos que eliminen documentos en papel.

El Ing. Castro explicó que las empresas certificadas usarán un innovador Sistema Electrónico para el Control de Inventarios de Importaciones Temporales (SECIIT), el cual funciona en paralelo con el sistema de control de inventario corporativo, reflejando fielmente los movimientos que éste último registra como consecuencia de sus operaciones cotidianas y simultáneamente la Secretaría de Hacienda podrá observar dichos movimientos.

“De ahora en adelante, las empresas que estén certificadas podrán ejecutar sus operaciones de comercio exterior y logística con mayor eficiencia, reduciendo sus costos de manera significativa y las contingencias fiscales en el manejo de sus operaciones de comercio exterior”, afirmó Castro Rodríguez.

El proyecto MOCEIME fue iniciado a principios de 2004 cuando el CNIME integró un equipo de expertos en operaciones de empresas maquiladoras con el objetivo de desarrollar un sistema que permitiera elevar la competitividad internacional de la industria maquiladora de exportación.

Cuando las correspondientes autoridades aceptaron y adoptaron el proyecto, se designó a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Economía para que trabajaran con el equipo del CNIME de las adecuaciones legales necesarias para su operación. El 27 de octubre de 2005, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva modalidad de Empresa Certificada, con lo cual se dio origen legal a la propuesta.

El presidente del CNIME, el ingeniero Enrique Castro, comentó: “Con el fin de probar que los nuevos procedimientos se pueden utilizar con éxito para beneficio tanto de las empresas como de la autoridad, se decidió iniciar su aplicación en tres sectores: eléctrico, electrónico y automotriz”. Además agrego que el objetivo es aplicar este esquema a la mayoría de los sectores de la industria maquiladora, y plantea que eso se hará en un futuro cercano. A este respecto, el ingeniero Castro señaló el objetivo es que 50 a 70 empresas, acreditadas, adopten este sistema durante 2007 y que para finales de 2008 sean alrededor de 200.

Entre los requisitos necesarios para poder adoptar este sistema, es el ser empresas del sector electrónico, eléctrico o automotriz con programa autorizado de Maquiladora o PITEX; contar con un sistema electrónico de control corporativo de sus operaciones; contar con el (SECIIT); contar con mínimo 1000 trabajadores; que sus acciones coticen en la bolsa de valores; obtener una opinión favorable del CNIME y por último, obtener el registro como empresa SECIIT ante la Administración General de Aduanas.

Cabe destacar que estos requerimientos son para la primera etapa del proyecto MOCEIME, ya que para la siguiente podrán cambiar algunos de ellos, como el número de trabajadores, la cotización en la bolsa de valores y uno de los cambios más importantes que contemplan: que en vez de requerir a un agente aduanal para la verificación de los movimientos sea un apoderado legal de la empresa.

El software que Jabil utiliza para este programa es creado por Jabil e Integra e invirtieron alrededor medio millón de dólares y 8 meses en su desarrollo.

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:

http://www.electronicosonline.com/2006/09/01/Jabil-lanza-proyecto-MOCEIME/

Derechos Reservados © 2014 ElectronicosOnline.com S.A. de C.V.
Prohibida su reproducción total o parcial.